Quiénes Somos

El Centro de Asistencia Legal Para Pueblos Indígenas (CALPI) es una organización no gubernamental con personería jurídica otorgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua por medio del Decreto No. 1316 del 27 de mayo de 1996 y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 135 del 18 de junio de 1996.

CALPI promueve la divulgación y la efectiva aplicación de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrocaribeñas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica o Caribe de Nicaragua, primordialmente por medio de la asesoría legal a autoridades tradicionales, comunales y territoriales indígenas y afrodescendientes en la defensa del acceso a los recursos naturales que tradicionalmente han ocupado, y  a sus tierras y territorios, de conformidad con los derechos establecidos en la Constitución Política de la República de Nicaragua y  la normativa internacional relevante.

CALPI es coordinada por la Dra. María Luisa Acosta, abogada especializada en Derechos Humanos: principalmente en  derecho indígena y medio-ambiente. CALPI ha acompañado a los pueblos indígenas y comunidades afrocaribeñas por mas de dos décadas, específicamente en proyectos como el de la elaboración, consulta y cabildeo de la Ley No. 445, Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y de las Comunidades  Étnicas  de las Regiones de la Costa Atlántica  de Nicaragua de los Ríos Bocay Coco Indio y Maíz; y asesorado a los Pueblos Indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua en la elaboración, consenso y consulta de una propuesta de ley que desarrolla la normativa constitucional concerniente a los derechos de estos pueblos, ante la Asamblea Nacional de Nicaragua. Así mismo ha representado a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la promoción y protección de sus derechos humanos.