Qué Hacemos

MISIÓN

CALPI tiene como misión ofrecer asesoría legal y técnica a los pueblos indígenas y comunidades étnicas o afrodescendientes de Nicaragua en todos sus asuntos para que ejerzan efectivamente sus derechos; principalmente los relacionados al ejercicio de sus derechos de propiedad sobre tierras y recursos naturales. Derechos que están en profunda relación con su libre determinación en el ejercicio de su organización comunal,  la elección de sus autoridades tradicionales, al uso de su lengua, el respeto de su derecho consuetudinario y al derecho al desarrollo desde una cosmovisión propia.

La Constitución Política de la República de Nicaragua y el Convenio No. 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, constituyen el principal marco jurídico de las comunidades indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua.

Para los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes  de la Costa Caribe, ademas existe la Ley No. 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, y la Ley No. 445, Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y de las Comunidades  Étnicas  de las Regiones de la Costa Atlántica  de Nicaragua de los Ríos Bocay Coco Indio y Maíz; conformando un  sui generis de marco de los derechos de estos pueblos y comunidades.

La divulgación y la difusión de la normativa aplicable a estos pueblos y comunidades resultan esenciales para su efectiva implementación. Tales normas que contienen los derechos a su lengua, cultura, tierras comunales, recursos naturales y derecho consuetudinario, debe llegar a los pueblos indígenas, a los funcionarios públicos y al resto de la sociedad, para que sean efectivamente aplicados. Por lo que por medio de  la realización de programas radiales, la elaboración de material didáctico e informativo impreso y por medio de programas de capacitación, CALPI divulga tales derechos.

1) Asistencia Legal:

CALPI asesora y representa legalmente a autoridades tradicionales comunales y a pueblos indígenas en acciones ante Juzgados Civiles y en acciones constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua para la defensa de sus tierras comunales ancestrales protegidas por la Ley. La demanda de la observancia de la normativa de protección de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes por medio del litigio en casos paradigmáticos ha incidido en la creación y aplicación de políticas publicas favorables a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes; así mismo  CALPI ha establecido alianzas con otras ONGs y Universidades internacionales para introducir y gestionar varios casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

2) Divulgación:

CALPI divulga la legislación nacional e internacional sobre pueblos indígenas para contribuir a la sensibilización  del tema a la sociedad nicaragüense. Especialmente las normas contenidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua; al Ley No. 28,  la Ley No. 445, el Convenio No. 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Racial, entre otras; normas que facilitan implementación del reconocimiento que hace el Estado de Nicaragua en el sentido que su pueblo es multiétnico, plurilingüe y pluricultural; y que por ende les garantiza los derechos al uso de su propia lengua y la cultura, a las formas de organización tradicional, a no ser discriminados por razones de raza, cultura o lengua, el acceso a los recursos naturales y  las tierra comunales tradicionales y territorios a los pueblos indígenas  y afrodescendientes de Nicaragua.

3) Capacitación:

CALPI ha capacitado a  líderes y autoridades indígenas, estudiantes, abogados, jueces, funcionarios de la administración pública nacional, regional y municipal, y a la sociedad civil en general sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas o afrodescendientes de Nicaragua.

4) Legislación:

CALPI provee asistencia técnica a los pueblos indígenas y a las entidades gubernamentales para la elaboración de estatutos internos,  reglamentos, ordenanzas municipales, resoluciones regionales, decretos, y anteproyectos de ley en materia de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.